Primera Sesión

Por fin empezamos el día 15 de Noviembre, realizaréis vuestra primera sesión en el aula.  Cambiará vuestro papel, ahora seréis los profesores y profesoras, sobre un tema que previamente habéis trabajado, el uso adecuado de las redes sociales. 

Os dejamos unas pautas para hablar en público, que previamente tendréis que leer y después comentaremos en un recreo. Pincha aquí...


La guía didáctica que han elaborado en el IES Parque Goya, por si quieres ver alguna sugerencia para trabajar con los videos.  Pincha aquí....

En esta primera sesión vais a trabajar tres cortos, la estructura de la sesión será:

1º Presentación
Llegáis al aula esperáis a que todo el alumnado esté sentado y en actitud de escucha:
  • Os presentáis diciendo vuestro nombre y clase.  
  • Presentar el departamento de convivencia y la ayuda que puede prestarles.
  • Hablar del alula-escucha en los recreos y del teléfono de ayuda.  Recordar el número.
  • Presentar la actividad que vais a realizar sobre el uso seguro de las redes sociales y sus peligros.

2º Visionado del primer video

Se pone el primer video. VIDEO 1. ¿Anonimato? Una reunión con la profesora

Una vez que se haya visto el video se entregan cuartos de papel para que respondan individualmente a las siguientes preguntas:
  • ¿Te sorprende la actitud de la profesora? ¿Y la del alumno? ¿Por qué?
  • Escribe el mensaje que crees que transmite el corto
  • Escribe sobre lo que más te ha llamado al atención del corto
Se da un minuto o dos para que respondan a las preguntas y luego se hace una puesta en común breve sobre lo que han escrito.

3º Visionado del segundo video
VIDEO 2. ¿Tienes privacidad de verdad en las redes sociales?
Nueva animación de http://www.PantallasAmigas.net que pretende sensibilizar sobre el riesgo de “pérdida privacidad inducida” en la Red, es decir, aquella que depende de lo que los demás hagan con nuestra imagen, datos personales, etc., un problema creciente en las redes sociales de Internet. “Lo que se sabe de ti depende de otras personas”
  • Se les entregan dos post-it de dos colores, uno para que escriban usos correctos y positivos de las redes sociales y otro para que escriban usos incorrectos de las redes.  Se les dan tres minutos para escribir uno en cada post-it.  Recuerda que han de escribir con mayúsculas para que se pueda leer.  
  • Se vemos que nos podemos hacer con el control de la clase se van levantando por orden,  y los van pegando en una cartulina, que previamente hemos puesto en la pared con celo, y en la que hay dibujada una tabla de doble entrada
       Usos correctos  redes    Usos Incorrectos de las redes
  • Si falta alguno se comenta y se añade.  
  • Preguntas de reflexión final: ¿Crees que las imágenes que subes a la red sólo las ven tus amigos/as? ¿Por qué?
  • Conclusiones finales

4º Visionado del tercer video
VÍDEO 3. No lo digas por intenet
Este vídeo te invita a reflexionar acerca del Cyberbullying. Si no eres capaz de decirlo en persona, ¿por qué hacerlo en intenet?
  • Una vez que hemos visto el video, vamos preguntando por orden que digan una o dos palabras sobre lo que les ha sugerido, les ha hecho sentir o pensar.  
  • Si algún alumno o alumna no se le ocurre puede decir "paso", aunque luego recordaremos volver a preguntarle.

5º Cierre de la actividad y despedida
Terminamos con alguna conclusión, lectura de una frase... os dejamos espacio para vuestra creatividad.  Dar las gracias por todo y recordarles que estáis a su disposición, y que sólo tendremos un instituto donde no haya personas que sufren, si entre todos cooperamos, dejando a un lado la ley del silencio y la indiferencia ante el dolor ajeno.
Se puede acabar con un aplauso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario